Programa de Subvenciones de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades

Oficina de Proyectos

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades apoya financieramente proyectos que estimulen el intercambio de ideas y la difusión del saber humanístico en la sociedad puertorriqueña. La Oficina de Proyectos, respondiendo al cumplimiento de las metas y prioridades de la Fundación, considera proyectos humanísticos en general, dando prioridad a aquellos que estén orientados a:

  • Fortalecer la enseñanza de temas de las humanidades en todos los niveles educativos.
  • Llevar las humanidades a grupos que tradicionalmente no tienen acceso a ellas.
  • Promover el análisis de temas de actualidad.
  • Fomentar el uso de tecnología innovadora.
  • Promover una mejor apreciación de nuestra cultura dentro del contexto del saber humanístico; particularmente aquellos que contribuyan al desarrollo de un sentido histórico y que ayuden a crear conciencia sobre los nexos culturales que nos unen al Caribe.

Convocatorias

Requisitos y Criterios Generales

La Fundación decide la adjudicación de los fondos disponibles basándose exclusivamente en las propuestas que recibe. Es por esta razón que es fundamental que los documentos que se traen a su consideración den una idea clara de la naturaleza del proyecto y su alcance. Se recomienda, como primer paso para elaborar una solicitud, discutir la iniciativa con el Director de Proyectos de la Fundación. Esta conversación puede servir para verificar la elegibilidad y para sugerir modos de desarrollar la propuesta.

Toda  propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • La propuesta debe ser presentada por una entidad sin fines de lucro.
  • La cantidad solicitada no debe exceder del 50% del costo total del proyecto. La entidad auspiciadora debe hacer una aportación —en efectivo y/o en género— que sea equivalente a la cantidad que solicita.
  • La participación y asistencia a las actividades programadas deberán ser libre de costo para el público en general.
  • El diseño del proyecto y su realización deben estimular la participación activa del público.
  • Las actividades programadas deben comenzar después de aprobarse la propuesta.
  • Las propuestas deben ser presentadas siguiendo el formato requerido por la Fundación en la Guía para preparación de propuestas.

¿Cómo Solicitar?

VER LA CONVOCATORIA ABIERTA. PRONTO SE DETALLARÁ EL NUEVO PROCESO EN ESTA SECCIÓN.

Elegibilidad

La Fundación apoya (Formatos y usos elegibles)
Existe una gran variedad de tipos de proyectos elegibles. En los últimos años, por ejemplo, la Fundación ha apoyado conferencias ilustradas, congresos, documentales (fase de post-producción), programas de radio y televisión, grabaciones, ensayos fotográficos, exhibiciones itinerantes, páginas web, CD-Rom y guías de rutas culturales. Los fondos otorgados se han usado, por ejemplo, para cubrir aspectos como pago de honorarios, costos de post-producción y costos de edición.

La Fundación NO apoya (Formatos y usos NO elegibles)
La Fundación NO otorga donativos para: investigaciones, estudios (becas), construcción o remodelación de edificios, costos indirectos, gastos operacionales, compra de equipo, conservación de edificios, catálogos, desarrollo institucional, refrigerios, recepciones o viajes al exterior. Las artes —representativas, visuales o musicales – se consideran únicamente como objeto de estudio o en su capacidad para ilustrar o ejemplificar un tema de discusión. La Fundación NO auspicia proyectos artísticos. Se auspician publicaciones únicamente cuando cumplen con los requisitos de la categoría Publicaciones de Maestros o cuando son parte integral de un Donativo Regular.

La Fundación NO auspicia proyectos o programas para afirmar una ideología o con la intención de hacer proselitismo para una determinada causa.

Criterios de Evaluación

Las propuestas son evaluadas en primera instancia por su contenido humanístico y por el valor que puedan tener para la audiencia. Los documentos presentados deben demostrar que el proyecto para el cual se solicitan fondos ha sido bien pensado y estructurado; es decir, que tiene metas claras,  un plan de trabajo personal y presupuesto que hace el proyecto viable. Se espera que los proyectistas realicen una evaluación interna de las actividades proyectadas y que demuestren un interés genuino en servir a la comunidad dando promoción y publicidad a su actividad. Es esencial que la presentación de la propuesta y la imparcialidad con que se traten los temas evidencien la actitud profesional propia de un humanista.

Importante: Las propuestas deben cumplir con los requisitos antes mencionados para ser consideradas.

Proyectos Aprobados