SOBRE NOSOTROS

MISIÓN

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) es una organización independiente y sin fines de lucro, afiliada al National Endowment for the Humanities, dedicada a exaltar los valores humanísticos mediante iniciativas propias.  Además promueve, financia y apoya propuestas meritorias de alta calidad de parte de individuos, comunidades y entidades sin fines de lucro. Las iniciativas propias así como las propuestas estarán encaminadas al desarrollo de programas y actividades que estimulen el análisis y diseminación de conocimiento relativo a la experiencia y realidad humanística puertorriqueña.

La FPH concibe las humanidades como una diversidad de manifestaciones del quehacer humano, tanto práctico como intelectual, que nos liberan y nos dignifican. En su instancia particular, la FPH da prioridad a los campos del saber humanístico en la medida que reflejen la diversidad de la experiencia puertorriqueña, su herencia, tradiciones e historia. La FPH concibe además las humanidades como un proceso de aprendizaje relevante a todas las etapas de la vida del ser humano, desde sus fases de formación, su madurez productiva, hasta su edad avanzada (concepto de “life-long humanities”).

VISIÓN

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) aspira a ser reconocida, en y fuera de Puerto Rico, como la organización no gubernamental líder en el apoyo de iniciativas dirigidas al entendimiento, aprecio, enriquecimiento y diseminación de la experiencia humanística puertorriqueña.

La FPH tendrá como prioridad contribuir, y que así se reconozca, a los esfuerzos de las comunidades por lograr la compresión de las nuevas y diversas dimensiones humanísticas que se derivan de las corrientes sociales y culturales que están reconfigurando la sociedad puertorriqueña del siglo XXI. En el desarrollo de sus funciones y planes futuros la FPH dará especial atención a las siguientes prioridades estratégicas:

  • Encaminar sus esfuerzos, iniciativas y recursos en torno a los siguientes ejes temáticos afines a su misión:
    • Identidad como pueblo
    • Memoria colectiva
    • Violencia y solidaridad en la sociedad puertorriqueña
    • Humanidades para toda la vida (life-long humanities)
  • Diversificar y fortalecer sus programas y servicios, que promuevan el desarrollo de productos culturales tangibles (libros, afiches y multimedia, entre otros) para prolongar su legado e impacto futuro.
  • Uso adecuado de medios tecnológicos innovadores para expandir a nivel global, a través de la enciclopedia virtual entre otros, el acceso y alcance de los servicios y programas de la entidad.
  • Ampliar y diversificar el público y las comunidades a las que sirve más allá de las universidades, escuelas y proyectistas habituales.
  • Fortalecer la identificación y atracción de nuevas fuentes de fondos externos a través de alianzas estratégicas con instituciones que aporten al logro de nuestra misión y visión estratégica.
  • Mantener una estructura administrativa y gerencial eficiente, ágil y flexible.

MENSAJE DE LA DIRECTORA

Bienvenidos al portal de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, por más de cuatro décadas un espacio de análisis, disfrute, reflexión y diálogo sobre el quehacer cultural, los logros y las interrogantes de nuestra trayectoria como pueblo.

A través de nuestra historia, y muy notablemente a raíz de los recientes desastres que ha enfrentado nuestro país, los puertorriqueños han mostrado entereza, sentido del humor, y sobre todo, generosidad solidaria ante el sufrimiento de sus compatriotas.  Han sabido exigir decencia y responsabilidad a sus líderes; y muchos han demostrado con su ejemplo que no hay que ser rico para ser generoso.  A la Fundación, junto a sus colaboradores y amigos, corresponde reflexionar en torno a nuestras experiencias colectivas, así como calibrar las creaciones individuales del genio puertorriqueño en los variados ámbitos de las humanidades.

Ojalá este portal les brinde acceso a algunas de las maravillas de la creatividad puertorriqueña, y les estimule a generar las suyas.  Como escribió el poeta Blas de Otero,  a fin de formular un proyecto de futuro para un país doliente, “Que cada uno aporte lo que sepa.”

Margarita Benítez,
Directora Ejecutiva

JUNTA DE DIRECTORES

Comité Ejecutivo

Dra. Lydia Espinet de Jesús
Presidenta

CPA Rafael Martínez Margarida
Vice Presidente

Lcdo. Eduardo J. Negrón Méndez
Tesorero

Lcdo. Héctor Román Maldonado
Secretario

Sra. Ivelisse Rivera Almodóvar
Vocal

Rev. Heriberto Martínez Rivera
Vocal

 

Miembros

Dra. María del Carmen Baerga
Prof.  Gradissa Fernández Rivera
Dr. Jorge Crespo Armáiz
Sra. Mariam Noble de Guillemard
Prof. Teresa Previdi Arias
Dra. Edda Rodríguez Tomasini
Dr. César A. Rey Hernández
Sr. Luis A. Ferré Rangel
Dra. Mercedes Casablanca
Dr. Héctor Feliciano
Dr. Raúl M. Nuñez
Prof. Lucy Torres Roig
Lcda. Jeannette Vecchini Lugo

PERSONAL

Margarita Benítez, Ph.D.
Directora Ejecutiva

Eduardo Fadhel
Agente Fiscal

Sonya Canetti
Oficina de Proyectos

Natcha Aponte
Contable

Carmen Oquendo
Asistente Administrativa

Sara Velázquez
Asistente Administrativa

Suheily Chaparro
Oficina de Proyectos Council Conducted, Recursos y Servicios