Arcadio Díaz Quiñones Humanista del año 2016
E

l renombrado ensayista e intelectual Arcadio Díaz Quiñones recibió la distinción de Humanista del Año 2016, el máximo reconocimiento que otorga la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) a puertorriqueños y puertorriqueñas que, a través de su vida y su obra, han realizado aportaciones significativas a la difusión del saber humanístico.

La ceremonia, que se realizó el pasado 28 de octubre, en el Teatro Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico, reunió a un nutrido grupo de renombrados intelectuales y académicos del país, quienes comparecieron a celebrar el merecido homenaje otorgado al creador de obras como “La memoria rota” y “El arte de bregar”.

“Arcadio Díaz Quiñones es creador de una obra ejemplar que seduce con sus interpretaciones novedosas y nos convoca a la reflexión sobre la realidad de nuestra historia dentro y fuera de la isla. Para nuestra Fundación es un honor distinguir a este gran intelectual cuyo trabajo, a su vez, zurce nuevas perspectivas sobre nuestra identidad puertorriqueña y antillana”, expresó el doctor César Rey Hernández, director ejecutivo de la FPH.

Como parte de la actividad, Díaz Quiñones, quien hace varios años ejerce como catedrático de Literatura Latinoamericana en la prestigiosa Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, dictó una conferencia en la que abordó el tema de los “finales” en la literatura y en la vida política nacional.