Cinema Puerto Rico: una antropología visual

cinemapr2

Cinema Puerto Rico: una antropología visual. El equipo creativo de Producciones Zaranda emprendieron el desarrollo de un documental sobre el séptimo arte partiendo de varias preguntas: ¿hay una industria de cine importante en Puerto Rico?, ¿qué se presenta en ese cine?, ¿qué se le dice al público? y ¿cómo hemos trabajado el cine como medio de producción?

El trabajo encuentra las formas visuales y narrativas de diversos periodos históricos de nuestro país, al tiempo que discute el periodo del cine educativo en Puerto Rico —uno de los más fuertes de nuestro cine— durante el cual los documentales instruían a la gente acerca de las precauciones que se deben tomar contra los mosquitos, por ejemplo. Habla, además, de la época posterior, en la que el cine se convirtió en un método de entretenimiento solamente con comedias románticas y cine de crimen, entre cuyas creaciones se encuentran Correa Cotto: ¡Así me llaman! y La leyenda de Toño Bicicleta.

Este documental presenta entrevistas a un grupo experimentado de cineastas, antropólogos e historiadores, tales como Manuel Valdés Pizzini, Jacobo Morales, Roberto Ramos Perea y Marcos Zurinaga. Este último, por ejemplo, ha dirigido una variedad de filmes, como A Step Away, narrada por Orson Welles, y La gran fiesta, en la cual trabajó con Alejandro Iñárritu. Esta amalgama de entrevistados de diferentes áreas de estudio enriquecen el documental con la diversidad de sus enfoques.

Por otro lado, el documental presenta escenas de películas icónicas que demuestran la situación social de Puerto Rico, aspecto antropológico importante en este proyecto. Vemos la pobreza y aquellos que la sufren, la riqueza y aquellos que la disfrutan y a políticos puertorriqueños y estadounidenses. El documental, que ha sido auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, se ha presentado en Nueva York, Nueva Jersey, en varias universidades, en el Teatro Tapia y en el Cine Metro, además de haber sido difundido por televisión.

Con la idea de que el cine refleja la cultura, el proyecto busca entender la historia de Puerto Rico y su industria cinematográfica, respondiendo a tres preguntas: cuándo y para quién se ha hecho cine en Puerto Rico y quién lo ha hecho. Nos recuerda también las vivencias y periodos colectivos, promoviendo el desarrollo de un sentido histórico propio, siempre necesario para entender nuestra cultura y a nosotros mismos.

Por: Pedro Molina

 

Envía un comentario

Debe estar conectado para escribir un comentario.